El Programa de Sectorización del Agua Potable en Centro, eficientará el servicio: CEAS

Como parte de las acciones estratégicas para brindar un mejor servicio a los tabasqueños, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) anunció el día de hoy el Proyecto de Sectorización del Agua en el municipio de Centro, el cual se ejecutará en un esfuerzo conjunto con el Ayuntamiento Municipal a través del Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAS).

En presencia de los medios de comunicación; el ingeniero Alejandro de la Fuente Godínez, Director General de la CEAS,  el licenciado Gerardo Gaudiano Rovirosa, Presidente Municipal de Centro, y el ingeniero Benjamín Adalberto Quiles León, Coordinador General del SAS dieron a conocer durante esta mañana el Proyecto de Sectorización del Agua en el Municipio de Centro, el cual se crea con el firme propósito de poner a Tabasco en el tema de la modernización.

La descripción del proyecto estuvo a cargo de Alejandro de la Fuente, quien detalló que para mejorar el desempeño y ofrecer un servicio de calidad para los usuarios en términos de continuidad de suministro de agua potable, presiones homogéneas en la red y mejora de la atención de clientes, se implementarán las siguientes acciones:

  1. Elaboración del censo y actualización del padrón de usuarios.
  2. Actualización del catastro de infraestructura de agua potable.
  3. El proyecto ejecutivo de sectorización de la red de distribución, incluyendo la evaluación hidráulica integral de los sistemas de conducción y distribución.
  4. La sectorización de la red de distribución incluyendo la construcción de reforzamientos resultantes del diseño de sectores y de la revisión hidráulica integral del sistema de agua potable, así como su puesta en marcha.
  5. La adquisición e instalación de equipos de control, automatización y supervisión de los sistemas de distribución de agua potable, también conocido como Telemetría.

De la Fuente Godínez mencionó además que para ello se requiere una inversión estimada de 180 millones de pesos en un periodo de tres años. Sin embargo en esta primera etapa se invertirán recursos por un poco más de 30 millones de pesos, convenidos al 50% con la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Estado.

Así mismo enfatizó que la sectorización de redes de abastecimiento de agua potable se considera una técnica de diseño y operación hidráulica que consiste en separar una gran red en pequeñas redes aisladas unas de otras.

Con lo que se podrá controlar las fugas, redistribuir el agua en la red, mejorar el suministro en las zonas que hoy en día presentan problemas de abastecimiento y ahorrar energía en forma simultánea.

Gerardo Gaudiano agradeció de antemano el apoyo por parte del Gobierno del Estado y la Federación, y precisó que todas estas acciones servirán para brindar un mejor servicio a los habitantes de Centro.

El ingeniero Benjamín Quiles León, Coordinador General del SAS informó que ya se dio inicio al proceso de elaboración del censo, por lo que hizo un llamado a la población para que colaboren con el levantamiento de información.

 

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
1

About the Author