Con el tema “Aguas Residuales”, coordinan capacitación ambiental los tres órdenes de gobierno en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua

En el marco de la Celebración del Día Mundial del Agua, que desde 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó oficialmente los días 22 de marzo de cada año y, que este 2017 tiene como tema “Aguas residuales”, con el que pretende dar importancia en la toma de conciencia y el mejoramiento del enfoque político requerido para una mayor cooperación en torno al  tratamiento de aguas residuales; los tres órdenes de gobierno a través de la CONAGUA, la SERNAPAM, la CEAS, el H. Ayuntamiento de Centro, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y La Casa de la Tierra, llevaron a cabo en coordinación un evento denominado “Capacitación Ambiental”, teniendo como tema toral “Aguas Residuales”.

Este encuentro está dirigido a personal de las áreas de protección ambiental y a los promotores de cultura del agua de la CEAS de los 17 municipios, con el fin de fortalecer sus conocimientos en materia de aguas residuales en el estado de Tabasco y, con base en los aprendizajes, puedan replicar la información en los diversos eventos que realicen en el marco del Día Mundial del Agua en sus entidades municipales.

La sede de esta capacitación fue el salón Villahermosa, del H. Ayuntamiento de Centro, teniendo como testigos en el acto inaugural autoridades de los tres órdenes de gobierno: en representación del licenciado Gerardo Gaudiano Rovirosa, Presidente Municipal de Centro, el Ingeniero Antonio Javier García Linares, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, en representación del ingeniero Alejandro de la Fuente Godínez, Director General de la CEAS, el Licenciado Justo Andrade Aguirre, Director de Planeación, en representación del Maestro, Iván Hillman Chapoy, Director Local Tabasco de la CONAGUA,  el Ing. José Humberto Aguilar Damian, Subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento y  en representación del Maestro Víctor Humberto Mejía Rosas, Director de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco el Psicólogo Felipe Claramonte Candela.

Los temas centrales que se abordaron fueron “Aguas Residuales”, a cargo de Erika Viviana Miranda Mandujano, especialista de Universidad Autónoma de Guadalajara, asimismo se realizó un taller con el tema de “Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Tabasco”, impartido por el Ing. José Cruz Martínez Rodríguez, Técnico especializado de la CEAS, y por parte de la Conagua a cargo de Wendy Gabriela Alonso Gámez, enlace de cultura del Agua se realizaron ”Actividades Lúdicas para Trabajar tema Aguas residuales“.

En la capacitación también se lanzó la invitación a todos los municipios a unir esfuerzos para llevar a cabo el próximo 22 de marzo el Primer Foro titulado “REALIDAD, RETOS Y EXPECTATIVAS DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL PRESENTE”, cuya sede será el Centro de Eventos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Por último, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de visitar la Planta Sureste, ubicada en la Ranchería Río Viejo, donde realizaron un recorrido y obtuvieron referencias acerca del funcionamiento de la misma.

 

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
1

About the Author