Antecedentes

Con fecha 13 de septiembre de 1980 y mediante acuerdo publicado en el suplemento del Periódico Oficial número 3965, se crean los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco (SAPAET), como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Posteriormente, el 17 de abril de 1999 se reforma el artículo 1º del acuerdo de creación, con lo cual pasa a ser un órgano desconcentrado, adscrito administrativamente a la Secretaría de Desarrollo Social y Protección Ambiental (SEDESPA).

Así mismo y de conformidad con el Decreto número 220, publicado en el suplemento del Periódico Oficial numero 6707, el 16 de diciembre del año 2006 se reforma el artículo 26, fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, creándose la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), a la cual queda adscrito este organismo.

La iniciativa sirvió para formular un proyecto de Ley Estatal del Agua, cuya última reforma fue el 24 de octubre de 2009, instrumento mediante el cual se da la creación de la Comisión Estatal del Agua, adecuándose a las necesidades del proceso de descentralización del gobierno federal.

Finalmente, el 1 de febrero de 2012, en el suplemento 7242 del Periódico Oficial se publica el Reglamento de la Ley de Usos de Agua del estado de Tabasco, mediante el cual se rige actualmente este Organismo.